Cordial de Lima ūüćč

Actualizado: 22 de may de 2020


La coctelería, tal como la conocemos hoy en día, nació entre Estados Unidos y el Reino Unido y es por eso que la mayoría de los ingredientes que usamos en la coctelería clásica provienen de allí. Algo que los bartenders de habla hispana debemos tener en cuenta y -de ser posible- investigar en ambos idiomas para poder llegar a una conclusión más acertada.


En Estados Unidos, el término Cordial generalmente refiere a un licor frutal, aunque la mayoría de las veces lo vamos a encontrar en licores after-dinner o de postre como pueden ser aquéllos de café, crema, chocolate, entre otros.


En cambio, en el Reino Unido, donde se sospecha se inventaron los cordiales alrededor del siglo XV, estos -c√≥mo la mayor√≠a de los ingredientes usados en cocteler√≠a- se utilizaban tambi√©n como ingredientes medicinales. A√Īos m√°s tarde, en el siglo XVIII, se ‚Äúdesmienten‚ÄĚ sus propiedades medicinales y los cordiales comienzan a utilizarse de manera recreativa, para luego convertirse en lo que hoy conocemos como licores. Los realizaban a partir de agua, az√ļcar, frutas y alcohol neutro.


Hoy en día en el Reino Unido el término cordial ya no se utiliza para referirse a licores, sino a un almíbar o bebida saborizada muy dulce sin alcohol, que suele ser utilizada como ingrediente en los cócteles de los mejores bares y barras del mundo entero.


Nuestra recomendación es que a la hora de elegir un cóctel que contenga un cordial entre sus ingredientes siempre preguntes a tu bartender si éste contiene o no alcohol, para así conocer la cantidad de alcohol que contiene el cóctel y poder elegir cuánto alcohol queremos consumir en ese momento.


El ejemplo m√°s conocido es el cordial de lima. Es el m√°s utilizado en cocteler√≠a, ya que para muchos es el ingrediente m√°s importante para un Gimlet perfecto. El Gimlet es un c√≥ctel cl√°sico batido a base de gin, jugo de lima y alm√≠bar o az√ļcar. Se populariz√≥ en el Reino Unido gracias a la novela The Long Goodbye de Raymond Chandler, en donde se dice que ¬®un verdadero Gimlet es mitad gin y mitad Rose's Lime, nada m√°s¬® (Rose's Lime es un producto industrial y artificial a base de jarabe de ma√≠z de alta fructosa, sabores y colores artificiales agregados).


Reemplazar el jugo fresco de lima de la receta original por cordial de lima le agrega un perfil ácido al cóctel que muchos consideran otorga un sabor más interesante y equilibrado.


Jeffrey Morgenthaler, un gran bartender, educador y escritor estadounidense adaptó la receta de Rose's Lime con ingredientes reales, frescos y de calidad. Si no lo conoces, te invitamos a que mires lo que hace en @jeffmorgen y visites su página web para ver sus recetas (en inglés). Su libro The Bar Book super recomendable también.


Aquí te dejamos su receta de cordial de lima, ¡nuestra favorita!


Vas a necesitar:

  • 250 gr de az√ļcar refinada

  • 240 ml de agua caliente (no hace falta que hierva pero s√≠ que est√© bien caliente)

  • 45 ml de jugo fresco de lima

  • 45 ml de ralladura de piel de lima (medido por volumen en tu jigger)

  • 30 ml de √°cido c√≠trico (medido por volumen)

Procedimiento:

  • Coloc√° todos los ingredientes en una licuadora.

  • Licu√° a potencia media por 30 segundos.

  • Col√° con un colador fino o con una bolsa para leches vegetales.

  • Embotell√°, rotul√° con fecha y refrigeralo en la heladera.


Ahora que ya tenes tu Cordial de Lima animate a preparar el Gimlet perfecto.Nuestra receta de Gimlet Low ABV: 35ml de Gin + 25ml de Cordial de lima, batido en coctelera, colado y servido en una copa coupe previamente enfriada. Perfumar con piel de lima el borde y el tallo de la copa.


¡Probá las recetas y contanos qué te parecen!


1,713 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo