NOSOTRXS

Somos es el primer proyecto de coctelería sin fines de lucro enfocado en insertar la sostenibilidad en el ADN de la industria de bebidas. Soñamos con un mundo mejor y queremos ser agentes de cambio para que eso suceda

 

Nuestro objetivo es crear consciencia sobre conceptos clave como ambiente, sostenibilidad, economía circular, hábitos saludables, consumo responsable y responsabilidad social a través de la coctelería, las bebidas y los bares.

Creado por LO HACEMOS BIEN empresa líder de coctelería en Argentina en colaboración con diferentes Fundaciones y ONGs especializadas en sostenibilidad, economía circular, hábitos saludables y consumo responsable de alcohol.

CÓMO NACIÓ EL PROYECTO

En 2013, desde LO HACEMOS BIEN -empresa de coctelería para eventos- comenzamos a realizar la operación en bebidas y coctelería para festivales masivos como Bocas Abiertas, Feria Masticar, Yelp Food Festival, Buenos Aires Market, Creamfields, entre otros.

 

Acostumbrados a eventos sociales y corporativos de menos de mil invitados pasamos a más de 100.000 en cada festival, modificándose ampliamente la cantidad de recursos utilizados y el impacto ambiental de cada operación. 

 

Gracias a esto comprendimos la importancia de concientizarnos, medir y reducir el impacto ambiental que estábamos generando. Junto a una ONG especializada en sostenibilidad convertimos este nuevo desafío en una oportunidad, creando un proyecto que nos permite concientizar y educar a la comunidad en prácticas sostenibles a través de la coctelería, las bebidas y los bares.

 

En 2017 fuimos premiados por Tales of the Cocktail (EEUU) con un Sustainable Spirit Award por nuestra labor impulsando la conversación entre sostenibilidad y coctelería en Argentina. 

QUÉ HACEMOS

Inspiramos a quienes sueñan -como nosotres- con un futuro mejor

  • Academy: a través de seminarios y talleres dirigidos a empresas, marcas de bebidas, bares, restaurantes, festivales y hoteles creamos conciencia sobre medio ambiente, sostenibilidad, economía circular, hábitos saludables, consumo responsable  y responsabilidad social.
     

  • Además diseñamos Masterclasses personalizadas para cada tipo de proyecto y emprendimiento.
     

  • Takeovers en Bares, Restaurantes y Hoteles: intervenimos las barras durante una noche para concientizar, educar y brindar por un futuro mejor.
     

  • Pop-Up Bars en Eventos: ofrecemos el primer servicio de coctelería para eventos sociales y corporativos, ferias y festivales 100% responsable con su impacto en la comunidad y el ambiente.
     

  • Consultoría: realizamos consultoría a medida para marcas, bares, restaurantes, festivales y hoteles enfocada en sostenibilidad, cócteles conscientes, hábitos saludables, consumo responsable, huella de carbono, economía circular, compostaje y reciclaje.
     

  • Ciclos de Oficios: junto con el apoyo de ONGs y fundaciones locales diseñamos seminarios y talleres para brindar educación de calidad a personas en situación de vulnerabilidad e inspirarlos a desarrollar una nueva profesión en la industria de bebidas. 
     

  • On Tour: viajamos para seguir aprendiendo, compartiendo e inspirando para construir una industria más sostenible.

CÓMO LO HACEMOS

Trabajamos con marcas y emprendimientos que comparten nuestros objetivos y nuestra visión, desarrollando soluciones llave en mano con un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad.

 

Consumo Local: nos encanta compartir con marcas locales, emprendedores y ONGs para promocionar sus productos y visiones a través de nuestra plataforma, potenciando las economías locales y creando un impacto positivo y duradero en sus comunidades.

 

Buenas Prácticas: habitamos cada locación como si fuera nuestra propia casa, midiendo
y mitigando la huella de carbono del evento y asegurándonos de poder recuperar todos los materiales utilizados, mediante reciclaje o compostaje con la ayuda de cooperativas locales.

 

Uso Eficiente de Recursos: utilizamos los ingredientes disponibles en la cocina, bar u hotel en el que nos encontramos trabajando para minimizar la huella de carbono del evento y aprovechar al máximo cada recurso.

 

Trabajo en Equipo: creemos que el trabajo en equipo es lo que hace que el sueño funcione. Ofrecemos capacitaciones para equipos de bares y otros actores de la industria sobre prácticas sostenibles en la industria.

DÓNDE LO HACEMOS

Tenemos base en Argentina y trabajamos activamente en Latinoamérica para compartir nuestro mensaje en distintas comunidades.

 

En 2018 nos embarcamos en el desafío de recorrer más de 10 ciudades de Europa y América con nuestros seminarios y takeovers. Podés conocer más sobre la gira 2018 aquí.

CÓMO VOLVEMOS SOSTENIBLE UNA BARRA

Partiendo de la premisa de las 4 R (repensar, reducir, reutilizar y reciclar) nos abrimos hacia un abanico de posibilidades e iniciativas sostenibles capaces de reducir nuestro impacto en el ambiente y mejorar el que tenemos sobre las comunidades.  

 

Empezamos re-pensando los ingredientes que utilizamos en nuestra carta según la estación para aprovechar las frutas, hierbas y vegetales en su mejor momento; y/o reutilizando un mismo insumo varias veces, como por ejemplo los cítricos.  En nuestra web se pueden encontrar varias recetas de ingredientes reutilizados como el Upcycled Coffee Syrup o el Almíbar de Café Reutilizado. 

 

Repensar significa también preguntarnos cuánto conocemos sobre las marcas de bebidas o sobre los ingredientes que estamos utilizando para nuestros cócteles y decidir trabajar con aquellos que apuestan por iniciativas sostenibles en su producción, promoción y distribución.

 

Al repensar el uso de sorbetes y el daño que causan a nuestro ecosistema nos proponemos reversionar clásicos de la coctelería sin sorbetes, o -en el caso que sean realmente necesarios- reemplazarlos por sorbetes alternativos como pueden ser los de aluminio, bambú o comestibles, como los que utilizamos en Coctelería Consciente. Estos tienen la particularidad de estar hechos a base de caramelo y ser biodegradables. Se puede elegir comerlos mientras se disfruta el cóctel o dejar que se disuelvan dentro del vaso ya que no alteran el sabor de la bebida.  De esta manera logramos reducir drásticamente la cantidad de sorbetes utilizados y eliminamos el plástico de la ecuación. 

 

La correcta separación de los residuos implementando prácticas de compostaje y reciclaje es otro elemento esencial para volver nuestra barra sostenible. 
 

Pero la más importante de todas nuestras iniciativas radica en cuidar los equipos de trabajo. Esto implica asegurarse de que accedan a una alimentación sana, nutritiva y consciente, duerman la cantidad de horas necesarias y practiquen algún tipo de actividad física que ayude a la relajación de su cuerpo y mente como yoga, meditación y deporte.

CÓMO GENERAMOS CONSCIENCIA EN EL CONSUMIDOR

Por medio de la concientización y educación logramos que nuestro mensaje impacte positivamente en el consumidor. Nuestro servicio de Coctelería Consciente en eventos está diseñado para que cada invitado que llega a nuestras barras comprenda lo que significa Coctelería Consciente, por qué es importante hacer foco en estas problemáticas y qué cosas pueden hacer ellos mismos para beber de manera consciente cuidando su salud, la comunidad y el ambiente. 

 

Nos ocupamos de mantenerlos hidratados con opciones sin alcohol y sugiriendo un vaso de agua por cada copa de alcohol; les consultamos si ya comieron antes de servir alcohol para que tengan el estómago lleno, y les preguntamos cómo llegaron al evento y cómo piensan retirarse: si vinieron manejando les recomendamos beber cócteles sin alcohol o dejar el auto estacionado y pedirse un auto particular. Para nosotros el bienestar de nuestros clientes es lo más importante. Es por eso que cuando se retiran les obsequiamos una botella reutilizable con agua para que se hidraten de camino a casa y tengan un buen descanso. 

 

Además, nuestras cartas son estacionales y contamos con opciones de cocteles LOW ABV (con bajo contenido alcohólico), spirit free (sin bebida espirituosa), sin alcohol y cócteles ATP con opciones para personas celíacas, diabéticas y veganas.

 

Antes de retirarse le explicamos a nuestros consumidores qué cosas pueden hacer en casa para volverse más sostenibles y les entregamos un posavasos hecho artesanalmente a partir de papel reciclado plantable con semillas, para que al llegar a casa puedan ponerlo en la tierra, hacer crecer su propia planta aromática y replicar el cóctel que disfrutaron en nuestra barra.

 

Tanto nuestras barras como los eco-vasos, sorbetes comestibles y posavasos contienen información que nos ayudan a concientizar al consumidor durante toda la experiencia.

CÓMO NOS FINANCIAMOS

Al ser un proyecto sin fines de lucro dependemos únicamente del apoyo y la generosidad de la industria de bebidas y coctelería. Por eso te invitamos a acompañarnos con una donación por única vez o suscribirte a una donación mensual para ayudarnos a seguir investigando, desarrollando y compartiendo el proyecto.

 

También podés contribuir compartiendo nuestro proyecto a través de Instagram y Facebook, y conocer más sobre las próximas iniciativas y presentaciones de Coctelería Consciente en nuestra página web.

 

Si sos emprendedor o formas parte de una ONG, fundación, marca o empresa podés escribirnos a info@cocteleriaconsciente.org para sumarte al proyecto. ¡Nos encanta escuchar ideas nuevas!

MIRÁ NUESTROS REPORTES DE RESULTADOS

World Tour 2018       /       Barra México 2019       /       Toronto Cocktail Conference 2019       /       BAC Inspira 2019

pdfs-512.png
pdfs-512.png
pdfs-512.png
pdfs-512.png

WeWork 2019       /       Bio Feria 2019       /       Reporte Anual 2019       

pdfs-512.png
pdfs-512.png

Nosotrxs

Lucas Groglio

  • Grey LinkedIn Icon

Fundador y Director

Agustina Borre

  • Grey LinkedIn Icon

Coordinadora General 

Mariel Diaz Villalba

  • Grey LinkedIn Icon

Olá Comunicación:
RRSS y Prensa 

Rosario Escalera

  • Grey LinkedIn Icon

Olá Comunicación:
RRSS y Prensa 

Somos es el primer proyecto de coctelería sin fines de lucro enfocado en insertar la sostenibilidad y los hábitos saludables en el ADN de la industria de bebidas.

 

Soñamos con un mundo mejor y queremos ser agentes de cambio para que eso suceda

 

Nuestro objetivo es crear consciencia sobre conceptos clave como ambiente, sostenibilidad, economía circular, hábitos saludables, consumo responsable y responsabilidad social a través de la coctelería, las bebidas y los bares.

Suscribite a nuestro newsletter!

CONTACTO >

T: +54 (9) 11-6747-0618

E: info@cocteleriaconsciente.org

© 2020 por LO HACEMOS BIEN®